Noticias de los Socios

› Publicaciones › Publicaciones propias

Misión Comercial al Reino Unido 2019

Tras haber finalizado la Misión comercial al Reino Unido “Socios en el crecimiento”, nuestro balance resultó sumamente positivo


Compartir en Twitter

Tras haber finalizado la Misión comercial al Reino Unido “Socios en el crecimiento”, nuestro balance resultó sumamente positivo luego de que los inversores mostraran interés por sectores clave como el petrolero, gasífero, energía, minería y en el desarrollo de infraestructura de la Argentina.

Junto a las embajadas argentina en Londres y británica en Buenos Aires, se trabajó intensamente para favorecer el diálogo comercial, y fortalecer la integración y complementariedad entre ambos países.

Los sectores representados este año Acceso a Mercados, liderado por Santiago Pezzati (British American Tobacco); Agroindustria, cuyo líder fue Enrique Duhau (AE Duhau SA); Economía del Conocimiento, liderada por Marcos Bazán (Deloitte); Energía y Oil & Gas, por Enrique Mallea (Aggreko); Finanzas e Infraestructura, encabezada por Charles Collins (HSBC), Eduardo Spósito (Spósito y Asoc) y Gonzalo Ketelhohn (Willis Towers Watson); Minería, cuyo líder fue Julián Rooney (CCAB); y Women in business, a cargo de Patricia Bindi (HSBC).

Encuentro de funcionarios

Durante el último día de la Misión, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Pablo Quirno, se reunió con el Secretario de Políticas Comerciales Internacionales del Reino Unido, George Hollingberry. Ambos funcionarios repasaron el estado de la relación entre ambos países y los pasos a seguir para continuar mejorando el vínculo.

Balance por sector

Agribusiness

El Reino Unido fue durante cinco décadas el principal mercado para las carnes argentinas, y hoy es un gran consumidor de vacunos, pero importa casi exclusivamente de Irlanda. Es un mercado muy interesante para la reintroducción de las carnes argentinas, sobre todo después del Brexit. Por esa razón, se exploró el desarrollo de oportunidades comerciales en los sectores de la carne y la biotecnología. En este sentido, el mercado británico es particularmente interesante para algunos de los sectores agrícolas. Por ejemplo, la Argentina exporta U$S 100 millones anuales en vinos mientras que UK importa más de U$S 4000 millones, lo que representa una enorme oportunidad de crecimiento. Entre otras actividades, se conocieron nuevas técnicas de control de insectos desarrolladas en centros de investigación de Londres que pueden ser muy convenientes para la Argentina y Sud América.

Javier González Fraga, Presidente del Banco Nación, comentó que el mercado británico es muy atractivo para los productos agroindustriales: desde carnes, alimentos y productos lácteos y vinos argentinos.

Economía del conocimiento

Argentina se encuentra muy bien posicionada en este tipo de industria a nivel global. La exportación de servicios del conocimiento representa una oportunidad para generar puestos de trabajo con mano de obra profesionalizada, recursos fiscales, y promover el talento, además de aumentar la inversión y la transferencia de tecnología

El Congreso de la Nación convirtió en Ley el régimen que promueve la Economía del Conocimiento en nuestro país. Su objetivo es aumentar transversalmente la productividad y fomentar la creación de empleo de calidad en toda la economía.

Con el nuevo régimen, se busca que las 11.000 empresas alcanzadas tengan un marco tributario que les permita competir globalmente, duplicando en 10 años su cantidad de empleados y multiplicando las exportaciones para que alcancen los US$ 15 mil millones en 2030. La propuesta nació del consenso con empresarios, técnicos y legisladores y contó con el apoyo de emprendedores y empresarios del sector.

La Economía del Conocimiento incluye actividades como software, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección y relacionados con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología y nanociencia y la fabricación bienes 4.0.

La nueva normativa reduce los costos laborales, otorga un bono de crédito fiscal transferible que puede utilizarse para cancelar impuestos nacionales y contempla una alícuota reducida del Impuesto a las Ganancias del 15%. Además, los exportadores podrán deducir lo pagado por impuestos similares al Impuesto a las Ganancias.

Energía y Oil & Gas

Durante las actividades programadas en el marco de la Misión tuvo lugar el "Vaca Muerta Day" en el que participaron las principales operadoras, empresas de servicios y destacadas consultoras, además de funcionarios nacionales y provinciales del sector, quienes expusieron acerca del desarrollo alcanzado, las oportunidades de inversión en áreas de exploración, producción, aporte de tecnología a proveedores y provisión de equipos y servicio.

Este evento fue una vez más una gran vidriera al mundo de la industria del Oil & Gas en el Reino Unido y Europa como también para los inversores y fondos de inversión especializados que están buscando asociaciones con fondeo para nuevas operadoras o compañías prestadoras de servicio en Vaca Muerta.

Finanzas e Infraestructura

Durante esos días se presentaron necesidades y planes de acción para una nueva etapa más compleja, en la que la financiación de proyectos juega un papel clave, particularmente a través del rol que las entidades gubernamentales de financiación y desarrollo.

En ese sentido, José Luis Morea, gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, firmaron un acuerdo con el UK Export Finance (UKEF), organismo británico responsable de impulsar las exportaciones en el Reino Unido, para fomentar las exportaciones e inversiones de Reino Unido en Argentina. A través de dicho acuerdo se busca aprovechar 1.000 millones de libras esterlinas de un seguro de riesgo soberano -que podría llegar a los 2.000 millones- para impulsar actividades económicas de empresas británicas en Argentina.

El mencionado seguro de riesgo soberano puede ser utilizado por empresas nacionales o de cualquier origen que realicen proyectos en la Argentina y que al menos 20% de la inversión se realice con insumos de origen británico, incluyendo servicios. El Diputado Eduardo Amadeo, integrante de la comitiva oficial de la Misión, afirmó que El Reino Unido “es un mercado fantástico” para la oferta de productos argentinos, y que se están llevando adelante gestiones para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Durante esos días, además, se expusieron las ventajas de la cotización simultánea de empresas argentinas en Londres y, recíprocamente, de empresas británicas en las bolsas argentinas. Asimismo se realizó una visita a la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange).

Minería

La agenda desarrollada durante la Misión fue propicia para generar intercambio sobre innovación y tecnologías disponibles en áreas productivas y de relacionamiento en el Reino Unido para el sector. Asistieron funcionarios nacionales y provinciales quienes dieron a conocer al mercado británico las interesantes oportunidades que ofrece la Argentina en minería.

Además hubo reuniones en el London Metal Exchange a fin de concluir los procedimientos que hoy se están analizando para poder cotizar el litio en ese mercado.

Durante la visita al ICMM se analizaron las buenas prácticas de sustentabilidad aplicadas a las grandes empresas de la industria minera en el mundo; y se hizo un seguimiento de la incorporación de la Argentina a las EITI (normas de transparencia internacional para las industrias extractivas).

Finalmente, se desarrolló una visita al Servicio Geológico Británico, institución que también está abocada al análisis de la producción de litio, la cuantificación de las reservas y todas aquellas técnicas necesarias para el dimensionamiento y la comparación de las reservas y de los yacimientos.

Mujeres de Negocios

En línea con los objetivos de Women 20, la red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios, emprendimientos y think tanks, y que busca influir en la agenda del G20 e incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y en la sociedad, la Misión CCAB incluyó por primera vez un nuevo capítulo dedicado a las Mujeres de Negocios, liderado por Patricia Bindi, Directora de Banca Empresas HSBC. Más de 15 delegadas de diversos sectores de la economía participaron con el objetivo de estrechar nuevos lazos comerciales entre ambas naciones. La agenda incluyó una ronda de negocios con Albright (organización que se dedica a tender puentes entre emprendedoras e inversores), reuniones con los líderes del Centro Internacional de Franquicias de HSBC UK, un foro con mujeres líderes de Reino Unido que compartieron información sobre el mercado británico, y la visita al London Stock Exchange.

El Reino Unido representa la quinta economía del mundo y es un gran importador, tanto de materias primas e insumos como de productos terminados. Gran Bretaña cuenta con amplias posibilidades de inversión y la Cámara se propone como facilitador entre ambos países para lograr el encuentro entre los intereses estratégicos de los distintos sectores, promoviendo los negocios con UK y otras regiones del mundo, posibilitando que nuestro país encuentre un socio fundamental en el camino hacia su reposicionamiento internacional.


Eventos