News

› Members News

Hospital Brit谩nico abre inscripci贸n para estudiar en su Escuela de Enfermer铆a

Hay 2,21 profesionales cada 1.000 habitantes, cuando el n煤mero satisfactorio deber铆a superar los 4 cada 1.000
Para 2020 se espera que se jubilen 56.000 enfermeros


Compartir con Facebook
Compartir con Twitter

Buenos Aires, 4 de febrero de 2019 – El Hospital Británico de Buenos Aires anunció la apertura de inscripciones para la carrera de Enfermero Universitario de su Escuela, correspondientes al ciclo lectivo 2019.

Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.

 

La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas que se encuentran en la etapa de final de vida.

La escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial.

La relación enfermero/médico en Argentina es de 0,56, aproximadamente la mitad del mínimo indicado por la Organización Panamericana de la Salud. Hoy, nuestro país, tiene 2,21 profesionales cada 1.000 habitantes, cuando el número satisfactorio debería superar los 4 cada 1.000.

Para Teresa Gomez, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico “el histórico déficit del recurso humano capacitado de enfermería se ve agravado por la falta de incentivos para elegir la carrera, hoy es una profesión que no tiene límites, que tiene niveles de licenciaturas, maestrías y doctorados y sus egresados podrán optar desempeñarse en el área asistencial, docencia, investigación, gestión y/u otras áreas del sistema sanitario”.

En este marco, el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) –lanzado en 2016 por iniciativa de los Ministerios de Salud y de Educación y Deportes de la Nación- fijó como meta para 2020 la formación de 50.000 nuevos enfermeros/as. La contracara de esto es que, para la misma fecha, se espera que 56.000 profesionales se estén jubilando, lo que de todos modos seguiría dejando una brecha de 6.000 profesionales para cubrir a los que se están retirando del sistema.

En el caso de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, una de las instituciones educativas en enfermería más antiguas del país, dicta el ciclo de pregrado -totalmente gratuito- como Unidad Docente de la UBA desde 1994, otorgando el título oficial de Enfermero Universitario. A mediados de 2014 dio inicio a la Licenciatura en Enfermería junto a la Universidad Católica Argentina.

Fundada en 1890 por Isabel Eames, graduada en la Escuela de Enfermería de Florence Nightingale, cuenta con casi 130 años de trayectoria ininterrumpida y con alto prestigio académico. Desde su inicio a la actualidad, la Escuela formó a más de 1.900 profesionales con los cuales dotó al propio Hospital y al sistema de salud del país. En 2018 egresaron 60 nuevos enfermeros  de ésta prestigiosa Institución.

Para poder seguir formando enfermeros de manera gratuita, el Hospital Británico, como organización sin fines de lucro, tiene unaCampaña de Recaudación de Fondos que persigue el objetivo de construir un nuevo Edificio para su Escuela.

Conocé cómo contribuir a la causa ingresando a:

https://www.hospitalbritanico.org.ar/Page/PageContent/como-colaborar


Events