Noticias de los Socios

› Noticias de los Socios

Colación de Residentes y Becarios del Hospital Británico 2018

El Hospital Británico, como Hospital Universitario, forma anualmente cientos de profesionales en distintas disciplinas y especialidades con la más alta calidad médica y académica


Compartir en Twitter

Buenos Aires, 4 de junio de 2018.- Se llevó a cabo una nueva entrega de diplomas a los egresados de Residencias y Becas de perfeccionamiento del Hospital Británico -Unidad Docente Hospitalaria de la Universidad de Buenos Aires y Hospital Universitario de la Pontificia Universidad Católica Argentina- marcando el cierre de otro ciclo académico en la institución.

En esta oportunidad, 61 nuevos profesionales han completado su Residencia en áreas básicas (como Clínica Médica, Cirugía General o Pediatría) y pos-básicas (como Nefrología y Urología, entre otras), y 18 profesionales han completado sus Becas de perfeccionamiento -Fellowships-, especializándose en Anatomía Patológica, Cirugía Hepatobiliopancreática y Mastología, entre otras.

Cada uno de estos profesionales continuará desarrollando su carrera en distintas instituciones médicas del país y del exterior, aportando su experiencia y mirada integral en la atención y bienestar de los pacientes. Máximo Cattaneo, Residente egresado de la Unidad de Trasplante Hepático se refirió a sus docentes como “directores de orquesta”  y agregó “Quiero agradecer al Hospital por dejarnos desarrollar en todas las dimensiones de la persona: intelectual, ética, cultural, social y humanística, indispensables para el logro de aquellos valores, principios e idoneidad que caracterizan al profesionalismo médico.”

Durante el acto, estuvieron presentes el Director Médico del Hospital, el Dr. Roberto Cerutti, y el Dr. Germán Stemmelin, Vicepresidente de la Asociación de Médicos y Odontólogos del Hospital Británico, quienes dedicaron unas palabras a los egresados y, este último, hizo entrega del premio al Profesionalismo Médico al Dr. Guido Busnelli y la Dra. María Victoria Faura, destacados en el área Quirúrgica y Clínica, respectivamente.

Para finalizar, en el mismo acto se les dio la bienvenida a 55 nuevos residentes y 19 nuevos becarios, quienes superaron un riguroso sistema de evaluación y selección. Además, este año por primera vez ingresarán fellows para las especialidades de Microcirugía Reconstructiva, del Servicio de Cirugía Plástica, para Diagnóstico por Imágenes (Área de la Mujer, Imágenes Abdomino-Pelvianas y Neuroradiología), para Emergentología, del Servicio de Emergencias, y de Alergia Pediátrica, del Servicio de Pediatría.

El Hospital Británico lleva adelante su labor docente con el objetivo de formar médicos de excelencia que puedan insertarse en diversos espacios e instituciones de la sociedad, reafirmando el compromiso con la mejora del sistema de salud y la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.

El Británico como Hospital Universitario

El Hospital Británico funciona como Unidad Académica de la Universidad de Buenos Aires desde 1992 y mantiene una alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica Argentina desde 2009, permitiéndole año a año formar profesionales de la salud en diversas especializaciones, en el marco de una institución de alta complejidad, con una experiencia asistencial de más de 170 años y una arraigada vocación por la docencia y la investigación. De esta manera, constituye un espacio académico y científico–técnico ideal para construir, transmitir y compartir conocimientos en Medicina, tanto en su vertiente clínica como en la quirúrgica, garantizando una formación integral para cada uno de los estudiantes.

El principal objetivo de un Hospital Universitario, como el Hospital Británico, es ofrecer un ámbito de formación teórica y práctica único, a través de la articulación en una misma sede de dos organizaciones complejas: el hospital y la universidad.

Además de la formación de grado, el Hospital ofrece la formación de posgrado, es decir, instancias de perfeccionamiento y especialización a través de Residencias Médicas o Becarios en formación.

El sistema de Residencia en el Hospital Británico comenzó en 1978, con la Residencia de Pediatría, seguido por la de Cirugía General en 1986 y Clínica Médica en 1987, para luego dar lugar a las demás, hasta llegar a las 27 Residencias actuales, de las cuales 12 son básicas y 15 pos-básicas. El programa se basa en una intensa tarea formativa asistencial, con un complemento teórico brindado por el staff de médicos de planta, a través del propio trabajo asistencial, de dictado de clases, cursos y seminarios o bien con el apoyo para la asistencia a los respectivos cursos superiores universitarios de cada especialidad.

A su vez, el sistema de Becarios de perfeccionamiento se creó en el año 1993 para dar soporte a la ultra-especialización de la medicina. El sistema de Becas de perfeccionamiento constituye un continuo de la educación médica de posgrado, y constituye el procedimiento idóneo que permite la transición del Residente a ser un médico especializado. En el Hospital Británico existen 33 Becas de perfeccionamiento.


› Ver fotos


Eventos